2019: El año de consolidación de SAP Analytics Cloud

SAP Analytics Cloud

El año 2019 sirvió para confirmar las declaraciones realizadas en el evento SAP TechEd en 2018, en el que se afirmó que SAP Analytics Cloud se convertiría en la plataforma de BI común a todas las soluciones de SAP.

Poco a poco SAC está creciendo y evolucionando hasta ser considerada una solución global de business intelligence. De las mejoras llevadas a cabo destacan, entre otras, la posibilidad de autorizar modelos almacenándolos en carpetas, así como la mejora de la configuración para compartir en estas carpetas. Por otra parte, todo lo relacionado con la administración de usuarios, como la asignación de cuentas, roles y equipos, se llevó fuera de SAC, concretamente a grupos de MS Azure AD. Gracias a esto, se pueden configurar los diferentes “tenants” de SAP para que, solamente con la URL, se cree una cuenta determinada para cada usuario y dicha cuenta se asigne a los equipos y roles pertinentes.

Se presentó también el Analytic Designer en SAC, que, en resumidas cuentas, llevó a Lumira Designer a la nube. A lo largo del año, se añadieron nuevas actualizaciones que dotaron a la herramienta de un valor añadido, destacando las opciones de exportación y la implantación de un SDK para la creación de widgets personalizados, además de la posibilidad de colocar dichos widgets por scripts.
El área de Transporte también evolucionó facilitando la implementación directa entre los diferentes “tenants”, sin tener que importar ni exportar archivos.

Por otro lado, gracias a la introducción del nuevo Data Analyzer, los usuarios son capaces de trabajar con consultas SAP BW o vistas SAP HANA dentro de SAC sin la necesidad de crear primeramente un modelo para cada fuente. Aunque esto pueda parecer una característica menor, en realidad no lo es, ya que hace posible que los usuarios puedan cortar todas las vistas y consultas que deseen sin estar obligados previamente a la construcción de un modelo e historia en SAC o a la instalación del complemento de Analysis Office.

En este sentido, las conexiones “live” de SAP BW y SAP HANA que se definen en SAC también pueden utilizarse con Analysis Office, lo cual está muy bien ya que, como indica la hoja de ruta de este 2020, el siguiente paso es conseguir usar SAC adecuadamente como repositorio de libros de trabajo de AO.

Otra característica que también se espera a lo largo de este año es la programación de historias SAC en versión pdf al correo.
Centrándonos en lo que afecta a los usuarios reales, es importante recalcar que se ha mejorado la usabilidad, añadiendo un menú adicional en las tablas para acometer cambios más específicos. Ahora existe la posibilidad de cambiar el nombre de las dimensiones y medidas en las mismas historias y existe un mayor número de opciones a la hora de mostrar u ocultar partes concretas de un widget. A su vez, existen opciones más flexibles para selecciones de tiempo (dinámicas y compensaciones) y opciones de análisis vinculadas más concretas, se añadió una opción para exportar directamente a Excel, y el menú de búsqueda para la obtención de información está presente, listo para ser usado sin necesidad de abandonar la historia.

En conclusión, podemos decir que el año 2019 ha resultado ser un buen año para SAP Analytics Cloud y que está en la senda adecuada para convertirse en la herramienta líder de business intelligence que aspira ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso legal y la política de privacidad.
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.