EL BIG DATA EN LOS NEGOCIOS

Navegar por internet, dar like en una red social, hacer un vídeo, realizar una transacción bancaria… todas estas acciones dan lugar a una serie de datos que se convierten en información muy valiosa para las empresas.

Además, el auge del internet de las cosas o IoT está provocando que todos los dispositivos estén constantemente enviando datos desde sus sensores.

El Big Data, consiste en la recopilación y análisis de esta gran cantidad de datos que no pueden ser tratados por un Software convencional.

Lo que caracteriza al Big Data y lo diferencia del resto de mecanismos utilizados para la gestión y el análisis, son las 3Vs: volumen, velocidad y variedad. A las que más tarde, se han añadido 2Vs más: veracidad y valor.

  • Variedad: los datos provienen de diferentes fuentes, lo que permite comparar diferentes puntos de vista. Dentro de una organización pueden existir:
    • Datos estructurados: son aquellos que ya han sido clasificados en base al estándar de la empresa. Se pueden utilizar en cualquier momento según nuestras necesidades. Por ejemplo: datos que proceden de un formulario de un sitio web.
    • Datos no estructurados: son datos de los que disponen la mayoría de las empresas y muchas veces no se utilizan, porque no se identifican tan fácilmente o no están organizados. Por ejemplo: facturas o correos electrónicos.
  • Velocidad: La rapidez es una de las características principales de la sociedad actual y, por tanto, las nuevas tecnologías tienen que adaptarse a ella. La velocidad, hace referencia a la agilidad con la que estos datos se reciben, procesan, clasifican y se toman decisiones a partir de ellos.
  • Veracidad: Implica extraer datos de alta calidad, que se ajusten lo máximo posible a la realidad y dejar a un lado aquellos que poseen una mayor imprevisibilidad. Es importante que los datos se ajusten a la realidad lo máximo posible, ya que esto favorecerá las decisiones futuras.
  • Valor: Obtener los datos más importantes y los más útiles para poder manejarlos y rentabilizarlos.

El Big Data obtiene los datos de diferentes fuentes, incluyendo datos estructurados y no estructurados. Los sistemas convencionales utilizan diferentes fuentes de datos estructurados, cómo las bases de datos, con un formato ya preparado para ser procesados.

Los datos obtenidos de las tecnologías Big Data, se procesan, se les da formato y se almacenan. Estos datos, en lugar de cargarse en una sola fuente, lo hacen de manera distribuida, de este modo datos de gran tamaño pueden ser divididos y distribuidos entre varios procesadores. Al transformarlos en datos estructurados, su búsqueda y su análisis se hace a una mayor velocidad.

Finalmente, se extrae el valor de los datos analizados en forma de patrones de comportamiento, predicciones de compra o identificación de nuevas oportunidades de negocio.

¿Para qué sirve el Big Data?

Una de las aplicaciones más importantes del Big Data se encuentra en el ámbito empresarial. Se ha convertido en un elemento fundamental en el mundo de los negocios. Como parte de sus estrategias de innovación, las empresas están introduciendo el Big Data.

La forma en la que se va a aplicar el Big Data va a depender de la situación en la que se encuentra la empresa y de los recursos económicos y humanos de los que dispone, pero todas deberían empezar a implementar estrategias relacionadas con el análisis de los datos que más adelante podrán ser escalables a otros niveles.

¿Por qué?

Las tecnologías de Big Data ofrecen a las empresas información que les permite fijar objetivos de forma estratégica y les ayuda a enfocar las acciones que se van a llevar a cabo, en sacar partido de aquellas nuevas oportunidades que puedan surgir de esta información extraída de los datos o nos permiten paralizar aquellas estrategias que puedan resultar un problema o puedan ser menos beneficiosas en un futuro.

Es importante que la mayoría de los datos de los que dispone una empresa sean o se conviertan en datos estructurados para poder analizarlos con mayor facilidad y rapidez y conocer mejor cuáles pueden sernos útiles.

El análisis de todos estos datos permitirá que nuestra organización sea más eficiente y productiva, conociendo lo que está ocurriendo a un nivel de detalle que se escapa a simple vista.

Por ejemplo, en el departamento comercial, el análisis de los tiempos de gestión por cliente según si un cliente es de un sector u otro, de una parte del mundo o de otra, nos permite que se vayan mejorando los procesos y tengamos más control sobre el resultado de determinadas acciones y sobre las expectativas que debemos poner en ellas.

Otra de las áreas donde la tecnología Big Data cobra mucha importancia es el Marketing. El análisis de una mayor cantidad de datos diferentes permite a las empresas conocer mejor los gustos o deseos de los clientes y permite poder ofrecer productos o servicios nuevos que satisfagan mejor sus necesidades.

Debido a que cada organización es diferente, no existe una única solución para implementar tecnología Big Data en las diferentes áreas de una organización.

¿Cómo se organiza el Big Data?

Los datos procedentes de las tecnologías del Big Data los podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Web y Social Media: Son aquellos datos que proceden de la web y de las redes sociales, como por ejemplo, de Instagram o Facebook.
  • Machine-to-machine: son los datos que son generados por sensores o medidores, y son enviados a uno o varios dispositivos. Por ejemplo, las compañías de servicios públicos utilizan medidores inteligentes para conocer el consumo de agua, gas y electricidad.
  • Big Transaction Data: son datos obtenidos a partir de algún tipo de transacción, como facturaciones, interacciones bancarias, etc.
  • Biometrics: son datos que incluyen información biométrica, como huellas digitales, escaneos de retina, reconocimiento facial, etc. Por ejemplo, los comerciales pueden utilizar tecnología de reconocimiento facial en combinación con una foto de las redes sociales para hacer ofertas personalizadas a clientes según su comportamiento de compra y su ubicación.
  • Human Generated: son datos creados por las personas, como documentos, correos electrónicos, imágenes, videos, audios, etc.

 

Big Data: qué es y cómo funciona | Forbes España

El Big Data en 3 minutos – Bing video

Big Data en el mundo de la empresa (linkedin.com)

¿Qué es el Big Data? – Usos, clasificación, relevancia y sus beneficios. (icorp.com.mx)

Introducción a la clasificación y la arquitectura de big data – IBM Developer

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