EMPRESA DATA DRIVEN

DATA DRIVEN COMPANY

Without data you’re just another person with an opinión; W Edwards Deming, prestigioso estadista estadounidense.

Una empresa Data Driven es aquella que basa su toma de decisiones en el análisis de datos y la interpretación de estos. Su objetivo es recopilar una gran cantidad de datos para obtener información de valor que ayude a determinar los siguientes pasos y sacar conclusiones claves para el negocio.

Estos datos, se obtienen a través de diferentes herramientas de medición, pero para lograr los objetivos que se pretenden conseguir, es necesario que los datos sean de calidad y deben analizarse e interpretarse de manera correcta.

Si los datos están mal estructurados o desorganizados, estamos perdiéndonos una fuente potencial de gran valor para nuestra compañía. Es de vital importancia saber cómo recolectarlos, identificar aquellos que nos interesan y los que no, e interpretarlos de manera adecuada.

Por tanto, todo tipo de empresa debería comenzar a trabajar con datos y dejar a un lado las intuiciones y las predicciones que no se basan en la información real y contrastada.

Pero convertirse en una empresa Data Driven no es una tarea fácil, hay una serie de requisitos que las empresas deben adoptar para poder lograrlo.

1. CREAR UN DATA WAREHOUSE.

Es clave obtener tantos datos como sea posible y tener un buen almacenamiento de datos significativos, antes de tomar la decisión de adoptar una estrategia.

Una vez tengas una gran cantidad de datos, puede que existan algunos que sean útiles y otros no, pero el primer paso es tener una gran cantidad de datos para después poder seleccionar los datos de más relevancia, llevando a cabo técnicas de limpieza, perfilado, integridad y precisión.

2. ESTABLECER OBJETIVOS CLAROS Y MEDIBLES.

Al establecer objetivos de forma clara, se define de una forma más concreta qué datos deben recopilarse y para qué.

El análisis de datos te permitirá entender los resultados de tus acciones, evaluar el rendimiento y te ayudará a diseñar una mejor estrategia teniendo en cuenta cada detalle.

Esto también ayudará a los empleados a comprender la importancia de su participación en el negocio y a evaluar su propio desempeño, ya que se medirá en función de datos tangibles: los resultados.

Los datos permitirán marcar objetivos previos, anticiparse a posibles resultados y saber realmente si las cosas están funcionando como deberían o si, por el contrario, hay que hacer cambios.

3. DATOS VISIBLES Y TRANSPARENTES.

Información accesible para todos los individuos dentro de la organización.

La trasparencia y accesibilidad a los datos es muy importante. Todos los miembros de los diferentes departamentos de una organización deben conocer y comprender todos los datos e información de la empresa para poder incorporarlos de forma correcta en sus estrategias.

4. CONTAR CON UN EQUIPO EXPERTO.

Tener un almacén de una gran cantidad de datos es importante, pero a veces, su análisis, puede resultar complicado.

Por ello, es importante contar con un equipo de expertos, incorporando perfiles profesionales como Chief Data Officer, Chief Analyst Officer (CAO), Chief Digital Officer (CDO), etc., que nos ayuden a llevar adecuadamente el proceso y a establecer una cultura empresarial basada en el análisis de datos.

Las ventajas de las empresas Data Driven:

  • Capacidad de utilizar los datos adecuados, en el momento justo, para llevar a cabo la estrategia idónea.
  • Acceso a datos que representen la rentabilidad y crecimiento de la empresa, así toda la compañía puede detectar fortalezas y debilidades.
  • Los datos nos permiten conocer mejor a nuestro cliente y así, poder personalizar nuestros mensajes en función de sus necesidades. De esta forma, nuestros clientes se sentirán mejor atendidos y también tendremos más capacidad para atraer a nuevos consumidores.
  • Decisiones basadas en datos. Reduciendo riesgos, comprendiendo el mercado de forma más detallada e incrementando la calidad de nuestras decisiones.
  • Creatividad e innovación, reformando procesos basándose en datos y resultados.
  • Una organización enfocada hacia una dirección. En una organización basada en datos, la visión en común de hacia dónde va el negocio será más transparente, con KPI’s definidos, objetivos claros y una visión actualizada.
  • Competitividad y capacidad para optimizar el proceso de toma de decisiones gracias a la información obtenida de estos datos.
  • Tasas de productividad más altas. Evaluación continua del desempeño de todos los empleados.
  • Informes personalizados y en tiempo real para utilizarlos en el momento que se necesiten. Esto permite disponer de toda la información necesaria para tomar decisiones rápidas y, sobre todo, acertadas.
  • Las jerarquías de estas compañías son horizontales, esto facilita el que los directivos, los mandos intermedios y los empleados, puedan comunicarse en todo momento. Así, se implica a todos los trabajadores en el negocio.
  • Analizar a la competencia, conocer los recursos de los que disponen y las tendencias del mercado de una manera más rápida.

En definitiva, los datos son tendencia y las empresas deben apostar por su uso. En un futuro, el modelo de empresa Data Driven será el más extendido, así que… ¿Por qué no te adelantas?

 

¿Qué es una compañía data driven? | Viewnext

Empresas Data Driven | Qué son y cuáles son sus beneficios (bizneo.com)

¿Qué es una Data Driven Company y cómo funciona? | APD

5 características de una compañía data driven – Think Big Empresas (blogthinkbig.com)

¿Qué es una Data Driven Company? (bysidecar.com)

Características de que definen a una compañía ‘Data Driven’ (prometeusgs.com)

What is a Data-driven Company and How to Become One | PromptCloud

 

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