SAP Analytics Cloud y SAP Analysis for Office

Hoy en día, todos los fabricantes de herramientas analíticas han evolucionado hacia las nuevas tendencias del mercado, es decir, hacer más fácil la utilización de dichas herramientas para que las puedan manejar los usuarios finales, incluir objetos visuales más atractivos, mejorar la rapidez en la ejecución de los informes, multiplataforma, multidispositivo, manejo de altos volúmenes de datos y alojamiento Cloud. Todos estos puntos, han llevado a los fabricantes a desarrollar estas aplicaciones en formato Web.

Muchas empresas ya están utilizando SAP Analytics Cloud como herramienta corporativa de reporting para poder tomar decisiones dentro de su organización.

Dicho software nos permite crear ‘Historias’ (traducción de SAP, para referirse a los informes en SAC) muy potentes y con mucha funcionalidad (BI, Planning y Predictive), pero siempre en un formato Web.

Pero: ¿Qué pasa con los usuarios finales que están acostumbrados a trabajar con Microsoft Excel?

Como todas las personas saben, no es lo mismo analizar datos, con mucho detalle de información desde una página web, que utilizar una tabla en Ms Excel¨; pues bien, estos usuarios están de suerte, SAP recientemente ha liberado la conexión de SAP Analytics Cloud (SAC) y SAP Analysis for Office (AFO).

Gracias a esta conexión, los usuarios finales van a poder explotar los datos almacenados en modelos* de SAC en MS Excel mediante AFO**, de una forma sencilla.

Para ello, lo primero que hay que hacer es crear la conexión en AFO a SAC:

Una vez conectado, el sistema nos muestra todos los modelos de SAC. Los usuarios, solo tienen que seleccionar el modelo deseado. A partir de este momento, ya pueden utilizar o explotar la información en AFO.

Adicionalmente, también se puede almacenar este informe directamente en SAC. Para ello, los usuarios tienen que guardar previamente el informe en su escritorio y después hacer el import en SAC.

Una vez almacenado en SAC, se puede ejecutar directamente e incluso compartirlo con cualquier otro usuario del sistema.

Resumiendo: de las herramientas analíticas del mercado, SAP*** es el único fabricante que ofrece dentro de una única aplicación todas las herramientas que necesita una empresa para el análisis de información, mostrando esta información tanto en formato Web como en MS Excel. De esta forma, consigue que se utilice por todo tipo de usuarios finales, desde los usuarios que necesitan los datos a alto nivel, hasta los usuarios que necesitan los datos con más detalle.

 

Alejandro Dominguez.
Director Ejecutivo Altim Analytics

 

* Importante, según la SAP Note 2787445, 30/04/2019 – Are live models supported with SAP Analysis for Microsoft Office (AO) integrated with SAP Analytics Cloud (SAC)?, NO están soportados los modelos con conexión live (pendiente de desarrollar por SAP esta opción).
** Esta funcionalidad funciona correctamente en SAP Analysis for Office 2.7 SP3 o superior.
*** Al adquirir las licencias de SAC, está incluido el uso AFO, con lo que no hay que adquirir licencias adicionales. Esto punto es importante, ya que significa un ahorro de coste importantes para las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso legal y la política de privacidad.
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.