SAP Fiori – Analytics Apps

Antes de empezar a hablar de las aplicaciones analíticas que nos ofrece SAP Fiori, me gustaría empezar introduciendo qué es SAP Fiori, para todas aquellas personas que, hoy en día, no lo conozcan.

¿Qué es SAP Fiori? SAP Fiori es la nueva experiencia de usuario (UX) para software y aplicaciones de SAP. Esta novedad proporciona un conjunto de aplicaciones que se utilizan en las funciones comerciales habituales de cualquier empresa, tales como aprobaciones de trabajo, aplicaciones financieras, aplicaciones de cálculo y varias aplicaciones de autoservicio.

En 2016 apareció SAP Fiori 2.0. En esta versión se extendía y mejoraba la experiencia del usuario con un nuevo Launchpad que incluía un área de notificaciones y un área personal, conformando lo que ahora se denomina Viewport. Este nuevo diseño facilitaba el uso de las aplicaciones más frecuentes, daba una vista unificada de los eventos importantes y presentaba más opciones de personalización. Actualmente, esta versión se puede utilizar con SAP Business Suite, en HANA o en cualquier base de datos, o con SAP S/4HANA desde la versión 1610.

En 2018 se anunció SAP Fiori 3.0. Esta versión se irá liberando por etapas, comenzando por las herramientas para desarrolladores. En ella se mejora aún más la interfaz y la experiencia del usuario, se unifica como punto único de entrada para todas las aplicaciones SAP, ya sea on premise y on cloud, incluyendo por ejemplo SuccessFactors, Ariba, Concur, C4C, SCP; se tiene incluso la posibilidad de integrar aplicaciones no SAP. En esta versión se incorporan además las versiones mobile para iOS y Android con aplicaciones nativas, que permiten integrar la funcionalidad propia del dispositivo móvil (mapas, GPS, notificaciones, etc.). Finalmente, se integra completamente el asistente de voz digital SAP CoPilot, con su interfaz conversacional en lenguaje natural, (se usa de la misma manera que con Alexa, Siri, Cortana o Google Assistant).

Con la utilización de SAP Fiori se obtendrán los siguientes beneficios:

  • Rapidez: Mayor productividad gracias a su rápido acceso a la información relevante.
  • Simple: Concéntrese en sus tareas, funciones y actividades más importantes.
  • Satisfacción: Focalizado en la satisfacción del usuario con aplicaciones intuitivas y fáciles de usar.
  • Multidispositivo: Información estratégica instantánea en todos los dispositivos, móviles, tablets o escritorio.
  • Mejora en las Decisiones: Basado en roles permite a los usuarios tomar medidas rápidas y fundamentadas.
  • Notificaciones: Agilidad en las soluciones por medio de notificaciones oportunas.
  • Consistencia: Un UX similar para toda la empresa usado en todas las aplicaciones de SAP, On-premise y Cloud.
  • Variedad: Cuenta con más de 10.000 apps creadas y probadas que aumentan cada día.

En la siguiente web, SAP muestra todas las aplicaciones disponibles, con características del producto e información sobre la implementación de cada una de las aplicaciones.

https://fioriappslibrary.hana.ondemand.com/sap/fix/externalViewer/#

Por ejemplo, para la aplicación ‘View Browser’ que está dentro del área Query Design la información que nos muestra es la siguiente:

Volviendo al tema inicial, aplicaciones analíticas de SAP Fiori, debemos empezar a hablar del conjunto de aplicaciones del área ‘Query Design’. Dentro de esta área tenemos disponibles dos aplicaciones, ‘View Browser’ y ‘Consultas analíticas definidas por el usuario’.

  • ‘View Browser’ à Esta aplicación nos muestra todas las vistas existentes en el sistema SAP. Las vistas que se pueden utilizar para la explotación de la información son de categoría ‘Query’.

Una vez seleccionada la vista correspondiente, se puede proceder a explotar su contenido:

  • ‘Consultas analíticas definidas por el usuario’ à Esta aplicación nos permite crear, copiar o borrar consultas.

  • Crear: Nos permite crear un nuevo informe transaccional. Como origen de la información se pueden seleccionar diferentes tipos de fuentes de datos (de tipo dimensión, cubo o query).

Una vez seleccionado el origen de la información, se procede a seleccionar los campos a mostrar tanto en filas y columnas, así como los filtros que se van a ejecutar en el informe.

El usuario dispone de las siguientes acciones una vez terminado y publicado el informe:

 

  • Grabar como mosaico: El sistema nos permite crear un acceso directo en el grupo que el usuario seleccione:

 

El siguiente area de trabajo a comentar es ‘KPI Design’. Dentro de éste encontramos las siguientes opciones:

El objetivo es poder crear un indicador (Kpi) y poderlo mostrar en la pagina de inicio, para evitar tener que ejecutar ningún informe y poderlo analizar de forma rápida.

Adicionalmente, podemos vincular un informe al ‘Tile’ del indicador para desglosar dicha información por las dimensiones que deseemos.

Podemos visualizar la información en vista gráfico o en tabla.

El usuario dispone de la posibilidad de cambiar el gráfico utilizado de forma inicial, para poder visualizar la información de diferente forma.

Resumiendo: Desde nuestra amplia experiencia en el área Analytics, la utilización de SAP Fiori – Analytics Apps está orientado al análisis de información más transaccional y de uso diario. Para la realización de una analítica mas avanzada, aconsejamos la utilización de herramientas destinadas a este objetivo, como es SAP Analytics Cloud.

 

Alejandro Dominguez.

Director Ejecutivo Altim Analytics

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